domingo, 29 de agosto de 2010

CRISIS DE LOS 50


Definitivamente me estoy volviendo tonto o loco, (o las dos cosas a la vez, ya no lo sé) en mi "particular" regresión al pasado y en plena búsqueda de la paz interior...curiosamente experimento todo lo contrario...

Por una parte (exterior) la vida me sonríe y me siento seguro y querido y por la otra (interior) todo lo contrario...como Dr. Jekill y Mr. Hyde me debato entre el bien y el mal.

A veces pienso que me gustaría morir para vivir en paz y otras siento que quiero vivir intensamente...muriendo amando lentamente.

...podría seguir escribiendo pero luego sabríais tanto como yo..

...en fin, como dijo alguien: Ser o no ser, esa es la cuestión...no sé.

lunes, 23 de agosto de 2010

proyeccion de columna lumbosacra

proyeccion de columna lumbosacra

Vertebras lumbares - lumbosacra
Proyección AP
Proyección PA
Es deseable que el tracto intestinal este libre de gas y materia fecal para explorar los huesos que se encuentra dentro de la regiones pelvicas y abdominales . La vejiga urinaria debe vaciarse justo antes de la exploración para eliminar la superposicion producida por la radiación secundaria generada cuando la vejiga esta llena.
Esto es especialmente importante en las exploraciones en pacientes varones ancianos, en lo que es posible detectar con frecuencia un aumento de tamaño de la próstatas , demostrado por la presencia de retención urinaria.

Placa: 24x30 para exploraciones lumbares, 30 x 40 para lumbosacra.

como debo colocar al paciente: en decúbito supino sobre la mesa radiografica con el plano medio sagital coincidente con la linea media de la misma.
Se debe palpar ambas cresta ilíacas y comprobar equidistancia con la mesa para evitar la rotación.
Le debo indicar al paciente que contenga la respiracion durante la exposición.
Es aconcejable realizar en mujeres una proyección PA porque recibe menos radiación en las gónadas.
Se le pedirá al paciente que flexione los miembros inferiores y la cadera para que se reduzca la curva lordotica lumbar y así colocar la espalda en estrecho contacto
la mesa.
Diafragmacion: desde apéndice xifoides asta 2 o 3 cm por debajo de crestas ilíacas para lumbar,y desde apéndice xifoides asta la sínfisis del pubis para lumbosacra.
Rayo central:perpendicular 2 o 3 cm por encima de crestas ilíacas(lumbar),perpendicular a la altura de ambas cresta ilíacas(lumbosacra)

posición del paciente


radiografia de lumb

urograma excretor

UROGRAMA EXCRETOR
Es el estudio contrastado del aparato urinario siguiendo la excreción normal del cuerpo humano cabe destacar que cada persona tiene su tiempo de excreción.

Indicaciones:
  • estudios de masas abdominales (quistes tumores renales).
  • urolitiasis: cálculos del riñón o vías urinarias .
  • pielonefritis: infecciones en las vías urinarias superior.
  • hidronefrosis: dilatación anormal del sistema pielocalicial .
  • hipertensión renal .
Preparación del Paciente:
  • Dieta blanda pobre en residuos, durante 1 o 2 días para evitar la formación de grasas, en casos de pacientes contrispado utilizar un laxante no formador de gases.
  • Debe ingerir agua en cantidad suficiente
  • Ayuno total de 8 a 12 hs antes del estudio.
  • Si presenta antecedentes aliados a la hipersensibilidad al yodo, se coloca un corticoides IM, la noche anterior al estudio y en el servicio se le colocara otro antes de inyectar el MC
  • Debe traer pruebas de laboratorio ( BUN y CREATININA).
  • En caso de pacientes con mieloma multiples, niveles de ácido úrico elevado y diabetes . Es importante tener en cuenta que estén bien hidratados por que corren el riesgo de sufrir una insuficiencia renal provocado por el MC al ser inyectado (nefrotoxicidad).
Urograma Ascendente
Es la delimitación mediante inyección de MC por vía retrograda de los sistemas pielocaliciales y uréteres.

INDICACIONES :

En la valoración de los riñones no funcionales.
cuando la urografia EV nos muestra patologías dudosas como por ej insuficiencia renal, hipersencibilidad al yodo (como el MC no se introduce en el torrente sanguíneo la reacción es mucho menor).

TECNICA:

PASTEUR-TOTAL O COMPLETO:


Se le pide al paciente que realize la miccion antes de que se comience el estudio, luego se lo coloca al paciente en decubito dorsal, si es varon y si es mujer posicion de litotomia modificada. se emplea una sonda ureteral que debe ser no demasiado flexible por que se enrrollaria, ni rigida por que atravesaria los ureteres, ademas debe ser opaca de calibre Nº5, con el extremo romo o conico u olivar (de esta manera corremos menos riesgo de extravasar los ureteres).


Tecnica de maniobras para introducir la sonda:


Esta se introduce con suavida y bajo control radioscopico con ayuda del citoscopio, el cual se utiliza para localizar el orifio uretero vesical.el mismo tiene un sistema de llenado y vaciamiento (vejiga), que permite desplegar sus paredes cuando esta esta llena y lo hacemos con solucion fisiologica .
Este procedimiento se realiza hasta que logremos localizar los orificios, esto ya localizados se introduce la sonda que llega hasta la pelvis renal, se recoge orina para cultivo y analisis y se realiza la primera placa que es una directa o preliminar de abdomen, se acopla una jeringa con MC al extremo de la sonda se procede a inyectar, la forma de llenado debe ser lenta , la cantida de MC de 5 a 10 cm3(la pelvis renal se llena de 3 a 5cm3)cuando hay hidronefrosis. Se utiliza mas cantidad de MC por eso se toma como referencia la sensacion de plenitud o tencion en la espalda, en ese momento se le pide al paciente que contenga la respiracion y se realiza la 2º placa (apnea inspiratoria).
Colocando el cabecero de la mesa de 10 a 15 º en declibe (trendelembur), para facilitar el llenado del sistema pielocalicial, a la ves mantener la presion de embolo en la jeringa, una vez finalizado el estudio se debe tratar de aspirar el MC introducido antes de retirar la sonda (para ambos metodos)

CHEBASSU O PARCIAL O INCOMPLETO:

La tecnica es la misma al igual que la sonda,pero la diferencia consiste en que solo se introduce apenas unos centimetros del orificio vesico ureteral, nos permite estudiar al ureter en su totalidad en ambos metodos. se puede estudiar el sistema pielocalicial en el total retirando la sonda lentamente y elevando el cabecero de la mesa de 30 a 40º, el MC bajaria por ureteres en ese momento se realiza la placa y se llama ureterografia.
En el metodo parcial tambien podemos ver el sitema pielocalicial si bajamos el cabecero de la mesa.
El estudio finaliza una vez obtenidas las proyecciones y se retiran lentamente y con mucha suavidad la sonda o cateter, e indicando al paciente que respire hondo (de esta manera evitara un poco el dolor) En casos especiales para evitar nefrotoxicidad se extrae en lo posible el MC utilizado y casi siempre se debe dar una cobertura con antibioticos para evitar infecciones.


PROYECCIONES :
  • Frente.
  • Perfil.
  • Oblicuas.

Copyright © 2008, Urbana Comunicaciones, Todos los derechos reservados.