domingo, 18 de marzo de 2012

La Mamografía: examen básico una vez al año.

Foto: Campaña "¿Lo harías por mí?"
Hemos comentado lo importante que es realizar el autoexamen para poder prevenir el cáncer de mama. Sin embargo, no debemos olvidar otro método que es bastante recomendado por los médicos: la Mamografía, el cual sigue siendo la mejor manera de detectar a tiempo la enfermedad y reducir la tasa de mortalidad.

Muchas veces con solo escuchar nombrar este examen nos sentimos incómodas y desmotivadas; tal vez porque no conocemos exactamente en qué consiste el procedimiento. Por ello queremos derribar los miedos e incentivar a que más mujeres hagan este examen por lo que explicaremos en qué consiste a fin de derribar algunos mitos y tomar conciencia de lo importante que será en nuestras vidas hacer este procedimiento cada cierto tiempo.

Los avances tecnológicos de los últimos años están jugando un papel importante de cara a la detección y tratamiento de enfermedades como los tumores, que con las técnicas en 3D y las digitales, están consiguiendo mejorar sus resultados.

En cuanto al cáncer de mama, una de las preguntas más frecuentes es ¿cuándo me hago la mamografía? En realidad no hay un momento del año en que sea ‘necesario’ hacérsela, pero los especialistas recomiendan programarlo por lo menos una vez al año a partir de los 40 años. En caso se tengan familiares directos que hayan sufrido la enfermedad, se recomienda hacerlo dos veces al año, y desde una edad más temprana.

¿En qué consiste exactamente la Mamografía?Pues es la radiografía de la mama. Es un estudio indoloro, o sea que no te va a doler, pero sí vas a sentir cierta presión sobre las mamas mientras éste se lleva a cabo. Se realiza con un aparato de Rayos X llamado mamógrafo que con muy baja dosis de radiación es capaz de detectar múltiples problemas y, principalmente, el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo. Por ello, es importante hacerlo una vez al año, porque con este procedimiento podemos detectar incluso algunos pequeños bultos que pasan desapercibidos en la palpación.

¿La ecografía sustituye a la mamografía?
NO. La ecografía es otro tipo de técnica para estudiar la mama que en muchas ocasiones la utilizaremos de forma complementaria a la mamografía. Es decir, son técnicas distintas y cada una tiene su utilidad en el estudio de diferentes problemas de la mama. Dado el carácter complementario de ambas técnicas, en muchas ocasiones resulta útil hacer una ecografía mamaria inmediatamente después de hacer la mamografía, según el criterio del radiólogo que estudie las mamografías. Por este motivo, no debe causar preocupación si tras la mamografía que se lleva a cabo, el radiólogo realiza una ecografía mamaria, ya que en muchas ocasiones resulta necesaria para completar el estudio.

Ahora le damos algunos pequeños consejospara tener en cuenta:
- En primer lugar, es recomendable que la cita sea la semana posterior de la regla, ya que es cuando los senos se desinflaman, quedando menos densos.
- Por otro lado, debes tener en cuenta que hay ocasiones en las que puede darse un falso positivo. Un consejo interesante y que te puede ayudar cuando vas a hacerte la mamografía, es que no te apliques desodorante, perfume, colonia en las axilas ni en el pecho, ya que podría dar lugar a una mancha sobre la imagen, que generaría un falso positivo.
- Conviene que avises al radiólogo si llevas implantes mamarios, ya que el resultado podría alterarse. Por otro lado, debes tener en cuenta que la mamografía debes hacértela cada año (a partir de los 40 años), para prevenir posibles problemas.

Diversos estudios que se han llevado a cabo en el mundo han demostrado que los exámenes de detección del cáncer de mama usando mamografías reducen el número de muertes por esta enfermedad en mujeres que tienen de 40 a 69 años de edad; en especial, las que tienen más de 50 años.

Finalmente, es importante decir que la mamografía es muy segura y prácticamente no tiene efectos adversos. El problema más importante es la radiación y, por eso, debe limitarse su uso a lo acordado por las sociedades científicas.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2007/11/tecnologia/pruebas_imagen/mamogr

No hay comentarios:

Publicar un comentario