lunes, 29 de junio de 2009

ESTUDIOS CONTRASTADOS

El servicio de urología tiene como función principal la de ver las posibles alteraciones del aparato urinario, es decir, los riñones, vejiga, uréteres y uretra. Para ver el funcionamiento de estas partes blandas, se usa contrastes iodados, estos contrastes iodados pueden ser iónicos y no iónicos:
- Los iónicos pueden producir alergias en distinto grado, desde una simple urticaria hasta incluso la muerte, por ejemplo, por una parada cardiorrespiratoria.
- Los no iónicos son menos agresivos con lo que los efectos de una posible alergia son reducidos considerablemente. La composición de un envase de contraste iodado de 50 ml (utilizado en urología) es:
IÓNICOS: Diatrizoato sódico 20,75 g. -Diatrizoato de meglumina 9,25 g. -Excipientes, c.s. -Iodo 16,7 g.
NO IÓNICOS: Iohexal 25,9 g. -Iodo 12 g..

UROGRAFÍA
Es la más realizada consta de los siguientes pasos:
- El paciente se tumba en decúbito supino y se centra con la luz horizontal en las crestas ilíacas y la línea vertical en el esternón.

- Se hace una Rx de Abdomen Simple, placa previa con la que ajustamos los datos, centraje y vemos si el enfermo esta preparado para realizarle el estudio.
- Se inyecta un contraste no ionico.
- Se hace un corte tomográfico centrado en riñones (línea media entre crestas iliacas y sínfisis del pubis) a uno o dos minutos después de la introducción del contraste.
- Se hace una simple de abdomen a los cinco minutos de haber terminado de inyectar el contraste, en esta placa se suelen ver los cálices de los riñones y la parte inicial de los uréteres.
- Se hace una simple de abdomen a los 15 minutos de haber introducido el contraste, se ven en esta placa los cálices, uréteres y se comienza a ver el llenado de la vejiga.
- A los 25 minutos se hace otra simple de abdomen, en esta placa vemos la parte final de los uréteres y la vejiga llena.
- Con esto hemos terminado la urografía, pero si vemos algo extraño en la vejiga se acabará el estudio con unas oblicuas o si no hemos visto algún uréter utilizaremos la técnica de compresión.

UROGRAFÍA MINUTADA
Se hace para ver como funciona el riñón. Como siempre en cualquier estudio urográfico se hace una simple de abdomen. Se le enseña al radiólogo y él nos dirá si debemos continuar con el estudio o si por el contrario debemos parar. En caso de continuar seguiremos con lo siguiente:
- Se introduce el contraste al enfermo.
- A los 30 segundos de haber terminado de introducir el contraste se hace un corte tomográfico centrado en los riñones.
- Al minuto de haber terminado de introducir el contraste se hace otro corte tomográfico centrado igualmente en los riñones, se ven los cálices mayores y menores.
- A los 3 minutos de haber terminado de introducir el contraste se hace una simple de abdomen y se ven los cálices y el comienzo de los uréteres, luego se continua como una urografía normal haciendo placas a los 5 minutos, 15 minutos y 25 minutos de haber terminado de introducir el contraste.(Véase el apartado que habla de la urografía).
URETOGRAFÍA
Esta exploración se realiza para ver la uretra, vejiga y posible reflujo vesical. Este estudio posee dos variantes según el paciente sea hombre o mujer:
• Hombre:
- Se hace una placa, previa la estudio, de pelvis en un chasis de 24x30.
- Se enseña al radiólogo la placa.
- Se coloca al paciente en OAD, se sonda al paciente, pero la sonda no llega a vejiga sino que se queda en el tramo distal de la uretra y inyecta contraste bajo control radioscópico para ver la uretra. Se hacen 2 o 3 placas para ver la uretra.
• Mujer:
- Se hace una placa, previa la estudio, de pelvis en un chasis de 24x30.
- Se sonda a la paciente y se le llena la vejiga con contraste.
- Se coloca a la paciente en lateral estricta con un pañal y se le dice que se orine, durante la micción se hacen un par de Rx en lateral de pelvis.
Nota: En esta prueba a veces se utiliza el contraste diluido con suero en un tanto por ciento según nos indique el radiólogo.
CISTOGRAFÍA
Se realiza para el estudio de la vejiga.
- Se hace Rx cintrada en la Pelvis y bien diafragmada en la Vejiga y se le enseña al radiólogo, si da su aprobación se continúa.
- Se sonda al enfermo y introduce contrate llenando la vejiga bajo control radioscópico ( para ver posible reflujo, etc.).
- Se hace una Rx a media replegción de la vejiga. (aprox. 150-200 cc.).
- Se hace otra Rx con la vejiga al máximo de su capacidad. (aprox. 300-500 cc.).
- Se hacen las placas en las dos posiciones oblicuas (O.A.D. y O.A.I).
- Se hace Rx en valsalva (apretando la tripa, para ver un posible reflujo vesical).
- Se suele terminar el estudio haciendo una URETROGRAFÍA. (Véase el apartado que habla de la uretrografía)
Nota: En esta prueba a veces se utiliza el contraste diluido con suero en un tanto por ciento según nos indique el radiólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario