domingo, 2 de agosto de 2009

La Comunicaciob En el servicio

CONSEJOS PARA ESTUDIANTES E INTERNOS

Estimados futuros colegas, lo que les quiero comentar no es un descubrimiento ni es la piedra filosofal pero en este mundo cada vez mas competitivo creo que ayudar en algo a los pequeños "fotones" que recien aparecen en esta jungla radiologica no esta de mas.
¿Cual crees tu que puede ser la receta para lograr hacer un buen internado o practica hospitalaria?
En primer lugar creo que la preparacion personal, el conocimiento y el deseo de seguir aprendiendo son claves.Esta es la parte TEORICA de tu internado.
Segundo y muy importante es la ACTITUD con que llegas a tu practica, ese deseo de trabajar en pro del aprendizaje. Creo que para ser exitoso en esto la clave es estar siempre adelante de tu profesor o guia, en el sentido de que no esperes a que te digan lo que tienes que hacer, siempre un paso adelante.
La CONCENTRACION en lo que haces es clave para no cometer errores.
La APLICACION de lo que aprendes es muy importante.
La CONVIVENCIA a diario es fundamental.
El RESPETO hacia tu profesor y hacia todos los integrantes del equipo de trabajo.
La COMUNICACION es esencial.Jamas ocultes algun error que hayas cometido durante un examen ni omitas algun detalle pues SIEMPRE se sabe lo que en realidad paso.
No temas a preguntar pues no es sinonimo de ignorancia ,sino que de deseo de crecer.
El saber ESCUCHAR criticas es enriquecedor.
Para los colegas que son docentes hace un par de años me ha tocado el placer de hacer una clase de introduccion a los jovenes aspirantes de Tecnologo Medico, en la que me refiero al modo de trabajo del servicio al que pertenezco;orientar sobre la actitud y el profesionalismo que se debe lograr en cada examen.
En cuanto a la parte tecnica hacemos una revision de los protocolos de examen que se deben utilizar en radiodiagnostico para prepararlos a lo que se enfrentaran.
Como resultado, a opinion final de los alumnos les ha sido de mucha utilidad pues es una forma de motivar a que su pasada por el servicio sea de lo mejor forma posible, ademas de romper el hielo que se produce en el primer dia de internado.
Pueden implementarlo y creo que les dara frutos.
Un abrazo y suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario